martes, 27 de marzo de 2012

Veo una voz


Ni la prueba asesina de GILT me quita el buen sabor del día de hoy. Fue tan estimulante la charla sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas. Aunque mi tesis no girara en torno a eso seguiría siendo una ganancia. Y es que en Chile se discute tan poco el tema... Todavía existe la maldita y muy ignorante idea de que los lenguajes de señas son imitación de los lenguajes hablados. Nunca falta el que cree que son los oyentes quienes de buenos los crean y que la comunidad sorda simplemente los adopta. ¡Qué amables nosotros! ¿Cierto? Falso, falso, falso, falso. ¡FALSO! Los lenguajes de señas no se parecen ni remotamente a los lenguajes hablados de su propio país. De hecho, los lenguajes de señas de países que comparten la misma lengua hablada no se parecen entre ellos. El lenguaje de señas de chileno no tiene nada que ver con el argentino; el nuestro tiene influencia del lenguaje de señas francés; el argentino del lenguaje de señas italiano. Y nunca faltan las variedades dialectales... Y para el que siga hablando de seudo lenguaje... ¿un seudo lenguaje con errores gramaticales, poesía, recursos estilísticos, registros de habla y normas de conversación propias? No lo creo. El lenguaje (entendido como capacidad humana) y las ganas de comunicarse están, sólo la modalidad es distinta.

¿Quiénes son los sordos realmente? ¿La comunidad sorda o nosotros los oyentes? Recuerdo que una alumna con discapacidad auditiva siempre se quejaba de la falta de subtítulos para las películas en español en el cine... y de que los subtítulos siempre estuvieran pensados para oyentes... ¿Qué cuesta UNA sala para sordos con la cantidad de salas que tienen los cines de hoy? Somos la mayoría, pero no el TODO y mientras no recordemos eso nos vamos a perder de mucho.

Un libro que recomiendo es Veo una voz: Viaje al mundo de los sordos de Oliver Sacks. Es una lectura liviana, entretenida y podría ayudar, aunque sea un poco, a eliminar la "sordera" mental tan común en algunos oyentes.


2 comentarios:

  1. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo!!! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y bienvenida ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...