Lecturas pasadas, presentes y futuras

Lecturas que se vienen: Agonía de una irreverente - De animales a dioses - Y también hicieron periódicos - Cuentos de Hadas de Angela Carter - El diario de la dama Murasaki - Karada

Hace mucho que no escribo en relación a mis lecturas. Podría echarle la culpa a la vida en general y, muy especialmente, a la cantidad de feedback de actividades y evaluaciones que me toca redactar para los alumnos cada semestre, pero la verdad es que lo siento un excusa bastante pobre. Y como sencillamente no es una expresión que me acomode, he decidido anular cualquier tentación a escudarme tras ella. ¿Cómo? Pues empezando a escribir. Obviamente.

No pretendo volver la voz única e indesmentible en relación a mis lecturas. ¿Un faro de inteligencia e erudición en medio de la penumbra del caos de la confusión? ¡Ja! Ni de chiste. ¡Tamaña presunción! De partida, mi peso en internet es bastante modesto, y eso por expresarlo de la forma menos brutal posible. ¿Qué pretensiones de llegada e influencia puedo tener? ¿Honestamente? Y para terminar, si hay algo que sé como Licenciada de Lingüística y Literatura Inglesas, es que nunca hay una sola interpretación para nada. Todo texto, hasta el más simple, puede dar pie a las más variadas interpretaciones teóricas y personales; qué tan justificadas estén esas interpretaciones ya es otra cosa. Que las visiones acerca de uno u otro escrito sean capaces de sostenerse en el tiempo y en distintos contextos es algo que también da para debate. No en vano estoy usando la palabra lecturas.

Lo único que pretendo es reflexionar, y si de algo me he dado cuenta, es de que reflexiono mejor por escrito. Además, me da una excelente excusa para escribir y leer más, dos cosas que me encantan. ¿Y cómo pretendo llevarlas a cabo? Básicamente será una mezcolanza de lecturas de libros pasados, actuales y futuros candidatos a leer; ni siquiera sé si en ese orden. Lo que sí sé son los que se vienen:
  • Agonía de una irreverente (Mónica Echeverría)
  • De animales a dioses: Breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari)
  • Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850 - 1950 (Claudia Montero)
  • Cuentos de Hadas de Angela Carter
  • El diario de la dama Murasaki (Murasaki Shikibu)
  • Karada: El cuerpo en la cultura japonesa (Michitarō Tada)
Nuevamente, ni idea del orden en vaya a dedicarle una entrada a cada libro. Y que se vayan colando otros en el camino es algo que para nada descarto.

Comentarios